ADD THIS

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Boletín PIE N 5 - "Políticas Infomadas en la Evidencia" - N- 5 FELICES FIESTAS

Con satisfacción hemos publicado el quinto número del Boletín PIE (Políticas Informadas en Evidencia) en el mes de diciembre del 2011. Aprovechamos este espacio para desearles muy felices fiestas de fin de año, esperamos que el Año 2012 traiga soluciones para la crisis que el mundo enfrenta con diferentes magnitudes en las distintas regiones, sin olvidar que muchos de los más pobres del mundo viven en una crisis desde que nacen hasta que mueren. El tema de este Boletín es "Herramientas". Como lo describe el editorialista, el proceso de las culturas humanas, ha sido un proceso constante de descubrimiento y creación de herramientas para poder facilitar el proceso de la vida, aunque no podemos omitir que este descubrimiento ha generado también herramientas para la dominación, la guerra y la destrucción. La innovación en las culturas surge de la interrelación entre ellas en donde no media el principio de dominación. Por ello, pensadores y científicos sociales como Claude Lèvi-Strauss (1908-2009)http://es.wikipedia.org/wiki/Claude_L%C3%A9vi-Strauss, argumentan sobre la validez real de la noción de "progreso" de la sociedad occidental, que desconoce el pensamiento de otras culturas (Lèvei- Strauss C. "Race et histoire. Published 1952 by UNESCO, Paris. Acceso libre http://openlibrary.org/books/OL6133594M/Race_and_history). En una nueva entrada nos concentraremos en el trabajo de Américas, una red basada en la Oficina Panamericana de la Salud,que trabaja para toda las Américas con socios estratégicos comprometidos con el proceso, como se presenta en el "caso" del Boletín PIE N 5 que trata sobre el desarrollo de "EvipNet Brasil" y el "Policy Brief" desarrollado con el fin de buscar una solución efectiva para la reducción de la mortalidad perinatal. Queremos agradecer a todo el equipo de Brasil, pero en especial a Verónica Abdala de BIREME por el apoyo que nos dio para la producción del caso.

2 comentarios:

  1. La señora Ligia de Salazar nos envió este comentario por correo electrónico y publicamos con su autorización.

    "Gracias por este boletín con información muy importante y relevante para dar respuesta a muchos problemas actuales.
    Como directora de un Centro para la evaluación de políticas, programas y tecnologías en salud pública, cuya función principal es la producción de información y conocimiento para la toma de decisiones informadas, me permito colocar a disposición de ustedes nuestros desarrollos teóricos, conceptuales, técnicos alrededor del tema; producción y uso de información para mejoramiento de la salud de poblaciones.

    Por otro lado, quisiera llamar la atención sobre la coherencia de la información suministrada en diferentes coyunturas políticas y sociales (necesidades cambiantes), las cuales influencian el uso de evidencias; de allí la necesidad de entender esta relación como procesos dinámicos a los que los enfoques metodológicos tanto para evaluar y producir evidencias, como para incrementar el uso de la información deben responder.

    Cordial saludo, Ligia de Salazar Ph.D
    Directora CEDETES
    Profesora Titular Escuela de Salud Pública
    Facultad de Salud - Universidad del Valle
    Cali - Colombia"

    Nuestra respuesta:

    Estimada Señora de Salazar le agradecemos su correo y sus comentarios , que agregaremos al Blog si usted lo autoriza , por favor indiquemos en cual centro usted labora y en su localización. Creemos como usted que el desarrollo del conocimiento científicos , es cambiante a a partir de las nuevas investigaciones y la priorización de la investigación y de las políticas sanitarias que un momento social y político establecen. sobre ese tema hemos insistido en diferente publicaciones de boletín , y en este en particular lo aborda el video del Dr. Lozano y del Dr. Panisset , ampliamos mas estos temas en el Blog que estará disponible en breve .
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar