ADD THIS

jueves, 24 de junio de 2010

¿QUIÉN ES JOHN LAVIS?

Es el Director de McMaster Health Forum, profesor del Departamento de Epidemiología y Bioestadística Clínicas de la Universidad de McMaster en Canadá y dirige el programa Research Policy, consultor de OPS y OMS, entre otras ocupaciones  Puede ver mas información sobre J. Lavis en los enlaces  que se presentan más abajo.

John es un reconocido investigador  que trabaja en  transferencia del conocimiento (Knowledge Translation)  y formulación de políticas sanitarias. 

Sus valiosas opiniones acerca del uso de la evidencia de la investigación para los gobiernos y las agencias de salud internacionales, se plasman en las entrevistas realizadas por el Boletín PIE en su primer número. Allí usted encontrará criterios de utilidad para los tomadores de decisiones.

Entrevista a John Lavis sobre políticas informadas en evidencia del Boletín PIE en:


Más información acerca  de John Lavis:


 

jueves, 17 de junio de 2010

¿QUE ES EL BOLETIN PIE?

El boletín sobre Políticas Informadas en Evidencia (PIE), es el primero en su género dedicado a estos temas en idioma español y lo estamos desarrollando específicamente para Iberoamerica. A través del mismo esperamos generar un espacio de intercambio activo entre los encargados de formular políticas y otras partes interesadas, como podrían ser otras iniciativas, redes u organizaciones que puedan proporcionar colaboración técnica para apoyar los esfuerzos en este ámbito.

Acceda al editorial del primer boletín PIE:

http://new.paho.org/pie/index.php?option=com_content&task=view&id=3&Itemid=1


Te invita Evelina Chapman - Editora del Boletín PIE

¿QUIENES SOMOS?

Se trata de una iniciativa que está llevando a cabo un proyecto ejecutado por la Fundación IHCAI y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia de Medicina de Buenos Aires, con el apoyo de la Red Cochrane Iberoamericana  (CIB) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta iniciativa tiene como uno de sus propósitos fortalecer la acción de la Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud (RIMAIS) para el desarrollo de la investigación y su uso en la toma de decisiones. Es co-financiada por Wellcome Trust Engagement Programs.

Acceda a la sección Equipo Editorial e Instituciones Participantes del Boletín PIE en:

http://new.paho.org/pie/index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=318
















Conoce más acerca de las instituciones en:

Organización Panamericana de la Salud
http://new.paho.org/hq

Red Cochrane Iberoamerica
http://www.cochrane.es

Fundación IHCAI 
http://www.ihcai.org

Instituto de Investigaciones Epidemiológicas
http://www.epidemiologia.anm.edu.ar

RIMAIS (Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud
http://www.ministeriodesalud.go.cr/rimais/

WELLCOME Trust
http://www.wellcome.ac.uk/


¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE ESTA INICIATIVA?

Cuando un decisor de políticas o programas sanitarios toma decisiones, no solo debe pensar en la evidencia científica. También debe de pensar en el contexto, en la estructura del sistema, en el recurso humano, en el recurso financiero, en las preferencias de los pacientes, en los ciudadanos y en las barreras para implementar aquellas intervenciones que diseñó en los papeles.

Creamos este boletín para ayudarlos en la mejor toma de decisiones de salud sobre las poblaciones y los pacientes; para ayudarlos a que beneficien con sus decisiones en políticas y programas a la mayoría; para disminuir las brechas en los principales problemas sanitarios y también aquellas brechas que "sufrimos" los hispano parlantes cuando el español es la única lengua conocida.

Visita la sección VIDEOS del boletín PIE en:
http://new.paho.org/pie/index.php?option=com_content&task=view&id=7&Itemid=1


ARTICULO DE FONDO

El Dr. Tomás Pantoja de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, colabora con el artículo de fondo del primer boletín PIE. Se titula "Promoviendo Políticas Sanitarias Informadas por Evidencia".

Puedes leerlo en: http://new.paho.org/pie/index.php?option=com_content&task=view&id=4&Itemid-1

Conoce más acerca del autor en: http://escuela.med.puc.cl/deptos/medfamiliar/Curriculum/Pantoja.html

O envíale un e-mail a: tpantoja@med.puc.cl


AGRADECIMIENTO

En nombre de todo el equipo de trabajadores del boletín PIE queremos agradecer a la Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la elocuente nota de bienvenida a este esfuerzo internacional.

Puedes leer la presentación de la Dra. Roses en:
http://new.paho.org/pie/index.php?option=com_content&task=view&id=21&Itemid=1

Visita el blog de la Directora en: http://new.paho.org/mirtaroses/index.php?language=en-us