ADD THIS

sábado, 19 de febrero de 2011

Paraguay crea el sistema nacional de Investigación en Salud

Nueva política y decreto presidencial del Paraguay

Invertir en investigación para la salud. Creando un Sistema nacional de Investigación para la salud

En el Boletín PIE nos complace mucho compartir esta noticia con nuestros lectores y queremos darle una calurosa felicitación a las autoridades Paraguayas por este pionero logro y a COHRED y la OPS - Investigación, que han contribuido decididamente a esta realidad.

El Paraguay confirma su interés en la investigación para la salud como una prioridad nacional al adoptar una nueva Política Nacional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación para la Salud.
La política, apoyada por un Decreto Presidencial, coloca a Paraguay en el grupo de países que han ido más allá de la investigación sanitaria el desarrollo de medicamentos e intervenciones para tratar condiciones de las personas, a una estrategia de investigación nacional mas amplia que moviliza la ciencia y tecnología para mejorar la salud y prevenir la enfermedad. El concepto de investigación para la salud cubre toda investigación que mejora el estado de salud de la población, ya sea biomédica, social o clínica.
La politica fue coordinada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y es el resultado de un proceso de dos años de consulta y consenso entre los muchos actores y beneficiarios de la investigación para la salud en el Paraguay. Estos actores comprendieron instituciones del gobierno como el Consejo de Ciencia y Tecnologia (CONACYT) y el Instituto Nacional de Salud; la Universidad Nacional de Asunción y otras instituciones cientificas y académicas; organizaciones no gubernamentales e internacionales y muchas otras instituciones publicas y privadas.
Al adoptar la nueva política, el Paraguay se convierte en el primer pais Latinoamericano que aplica las recomendaciones de dos eventos clave en la region: la 1a Conferencia Latinoamericana sobre la Investigación y la Innovación para la Salud (2008) y la aprobación por todos los Ministros de Salud de las Americas de la Politica sobre Investigación para la Salud de la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS/OMS (2009). La politica del Paraguay tiene el aval Presidencial por un Decreto. Este hecho da a la Politica un status de decision de Estado que trascenderá el gobierno actual.
La ayuda técnica durante este proceso fue proporcionada por el Consejo de Investigaciones de Salud para el Desarrollo (Council on Health Research for Development (COHRED) y la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS/OMS), a traves de su oficina de país.
La Política requiere la creación del Sistema Nacional de Investigación para la Salud (SNIS), así como la instalación del Consejo Nacional de Investigación para la Salud, la creación del Sistema Nacional de Investigadores y del Fondo de Apoyo a la investigación para la salud, entre otras estrategias importantes para fortalecer el desarrollo de la investigación para la salud en Paraguay.
El ente rector del Sistema Nacional de Investigación en Salud (SNIS) será el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) estará a cargo de la financiación y de coordinar los estímulos a los investigadores tal como , el Sistema Nacional de Investigadores entre otros. El Consejo tendrá representación de los sectores involucrados en la investigación para la salud.
Los pasos siguientes serán la ejecución de los elementos especificados en la política y el desarrollo de las tareas planificadas para lograr el rápido fortalecimiento del sistema. Tanto OPS/OMS como el COHRED seguirán proporcionando asistencia técnica al Paraguay, y contribuyendo a la mejora de las políticas de investigación para la salud en la región. Es su meta apoyar los esfuerzos de desarrollo de capacidades en las Américas, mediante la provisión de datos clave por medio del HRWeb Américas (http://bit.ly/HRWebAmericas).

Contactos
Stella Cabral, MSPBS, Paraguay : cabralbejarano.mariastella@gmail.com
Antonieta Rojas, PWR, Paraguay : ariasa@pir.ops-oms.org
Luis Gabriel Cuervo. PAHO: cuervolu@paho.org
Francisco Becerra, COHRED: becerra@cohred.org
Enlaces a prensa:
Política sobre investigación para salud del Paraguay:
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) Paraguay: www.mspbs.gov.py
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Paraguay: www.conacyt.gov.py/
OPS/OMS (Investigación): www.paho.org/ResearchPortal
Representación de OPS en Paraguay: http://new.paho.org/par/
Consejo de Investigaciones de Salud para el Desarrollo (Council on Health Research for Development (COHRED)
Health Research WEB - RED geográfica para la Investigación en Salud - Americas (HRWeb Américas): www.healthresearchweb.org;