ADD THIS

domingo, 28 de noviembre de 2010

Las búsquedas de la información

¿Por qué es importante la búsqueda de información para la toma de decisiones en salud?

Porque las decisiones en salud tienen implicaciones importantes y directas para la población. Tan importantes como es la maximización de los beneficios y la protección de efectos no deseables, de acuerdo a un uso eficiente de los recursos sanitarios, que son siempre escasos. La información científica de buena calidad es una aliada estratégica de los tomadores de decisiones, en la compleja gestión del mejoramiento continuo de la prestaciones sanitarias.

Todos lo días se produce nuevo mejor conocimiento sobre intervenciones sanitarias, tanto en el área clínica como en las intervenciones en salud pública y sociales y en la innovación tecnológica. Esto se refleja en el volumen de publicaciones científicas que aparecen todos los días en las Bases de Datos que recogen publicaciones de estudios originales como se menciona en el Vídeo de “Rutas de la Información” del Boletín PIE

PubMed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ es una base de datos de acceso gratuito donde se encuentran la mayoría de los llamados“estudios originales” publicados en el mundo en forma de ensayos controlados aleatorizados (ECAs), estudios de cohorte, estudios de casos y controles, entre otros. Sin embargo, “no todo lo que brilla es oro”, no todo lo que encontramos en PubMed es de calidad garantizada y no puede ser usado sin un cuidadoso análisis crítico del contenido y, por otra parte, tampoco, lo que podemos encontrar individualmente es todo lo que puede estar almacenado, muchas veces necesitamos desarrollar una destreza especial o bien la asistencia de un documentalista especializado.

En los últimos 20 años, a partir del desarrollo y fortalecimiento de evidencia científica aplicada a la práctica, se han generado métodos confiables para evaluar la calidad de lo que se publica en un mar inmenso de estudios, como se puntualiza en el vídeo de "Rutas de la información de Jordi Pardo", se han generado métodos cada vez más confiables para sintetizar la investigación y por otro lado se han producido repositorios de información que ya ha sido evaluada en su calidad. También se han desarrollado buscadores especializados llamados metabuscadores que nos llevan directamente a encontrar lo que se ha hecho en un tema determinado y que responde a una pregunta que tenemos.

La Biblioteca Cochrane Plus (The Cochrane Library) es la publicación oficial de la Colaboración Cochrane que contiene en primer lugar las revisiones sistemáticas publicadas por la Colaboración Cochrane, originalmente en Inglés y traducidas por el Centro Cochrane Iberoamericano al español. La mayoría de las Revisiones Sistemáticas de Biblioteca Cochrane son sobre intervenciones clínicas, no obstante cada día se incorporan más revisiones sistemática sobre gestión y políticas sanitarias. Además, la Biblioteca Cochrane Plus almacena losresúmenes de más de cuatrocientos mil ECAs, reportes de gestión tecnológica de agencias iberoamericanas y otros temas de mucho interés para la toma de decisiones. Si no ha visitado la Biblioteca Cochrane Plus, ¡atrévase y explore todo lo que le ofrece! Recuerde que el acceso es gratuito para la mayoría de los países de América Latina.

Excelencia Clínica

El buscador EXCELENCIA CLÍNICA es una herramienta que permite ejecutar desde un punto único una búsqueda en distintas bases de datos. El buscador integra búsquedas en las principales fuentes de información sanitaria en español, y traduce automáticamente la búsqueda al inglés para consultar simultáneamen

te las mejores fuentes de información en ese idioma (estos contenidos se visualizan en todo momento haciendo “click” a la opción de idioma enla diferentes pestañas que muestran los resultados). Es el esfuerzo del Centro Cochrane Iberoamericano con auspicio del Ministerio de

sanidad Política Social e Igualdad de

España .

Inicialmente se basó en el motor de búsqueda de TRIP database, herramienta de referencia en la búsqueda de información basada en la evidencia creada en 1997 para superar la dispersión de la información sanitaria de calidad. Con el propósito de mejorar el buscador original y el convencimiento que los gestores sanitarios por un lado, y los pacientes y ciudadanos por el otro, también se enfrentan a los mismos problemas para acceder a información de calidad, se decidió extender el

alcance de EXCELENCIA CLÍNICA a estos destinatarios.

Por su parte, TRIP database está en idioma inglés y está enfocada esencialmente a cuestiones clínicas. Cabe destacar dos nuevas herramientas que están en desarrollo, una de ellas está relacionada directamente con los países de ingresos bajos y de ingresos medios,también denominados países en vías de desarrollo, que se denomina: Liberating the literature” Using TRIP to help identify content suitable for resource poor settings" (Traducción libre al español: Liberando la literatura: Usar TRIP para identificar contenidos útiles para países de bajos ingresos).

La segunda innovación de TRIPDATABASE es la creación de TILT (Today I Learnt That). Es una base de datos interactiva alimentada por los usuarios, de acceso gratuito, en donde el usuario puede escribirr lo que aprendió hoy y de donde lo tomó para compartirlo con los otros y discutir lo relativo a un tema. Es de creación reciente y hasta el momento orientada a asuntos clínicos, aunque ya hemos creado el tópico de políticas informadas en la evidencia.

El repositorio de revisiones sistemáticas sobre políticas sanitarias de la Universidad de McMaster, creado por John Lavis cuyo nombre en Inglés es Health Systems Evidence, ahora solo está disponible en inglés, pero pronto estará disponible en otros idiomas tales como francés, español y mandarín. La base de datos contiene revisiones sistemáticas y otras formas de síntesis de la evidencia para la toma de decisiones en políticas sanitarias informadas en la evidencia.

La base de datos es actualizada mensualmente. A esta fecha la última actualización se hizo en Noviembre del 2010. En breve se pondrá disponible un “tutorial” en línea para el uso de la base de datos. ¡Visítela! y podrá comprobar toda la información que le puede ofrecer. Cada tópico tiene un signo de ayuda que describe detalladamente su contenido.

La Biblioteca Virtual en Salud BIREME contiene información muy valiosa para la toma de decisiones tal y como los describe Verónica Abdala en el vídeo que se publica en el Boletín PIE, ahí se encuentra la Biblioteca Cochrane Plus y la Biblioteca Cochrane (Cochrane Library) disponible sin costo directo para el usuario de América latina). Además, el Portal de Evidencia de BIREME contiene mucha información sobre bases de datos que reúnen la mejor evidencia científica en algunos aspectos especializados tales como evaluaciones económicas, evaluaciones tecnológicas, así como actividades y demás.

EPISTEMONIKOS

Es un NUEVO! metabuscador que combina lo mejor de la atención sanitaria basada en evidencia y las tecnologías de la información para entregar una herramienta única para personas que toman decisiones clínicas o de política sanitaria. EPISTEMONIKOS es un proyecto colaborativo creado por la Unidad de Medicina Basada en Evidencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Todos los contenidos y características están disponibles gratuitamente.

En una nueva entrada de este BLOG el nuevo colaborador del Comité Editorial del Boletín PIE Gabriel Rada quien a su vez es el líder de este proyecto, publicará más detalles de los alances del proyecto , pero visítelo! en su versión BETA .

Le invitamos a visitar el Boletín PIE, el caso aborda un tema de actualidad y le ilustra sobre las búsquedas de información por favor llene la encuesta del número tres del Boletín PIE, su información nos es muy útil.

GRACIAS a todos y todas seguimos en contacto !

viernes, 19 de noviembre de 2010

Boletin PIE Número TRES, NOVIEMBRE- DICIEMBRE 2010."Búsquedad de INFORMACION"

Estimados subscriptores:

Con gusto presentamos la Edición Número tres del Boletín PIE Política Informada en la evidencia.El tema central de este número es el de búsquedas de información científica para la toma de decisiones en salud, un tema que tiene muchas aristas y que puede a veces resultar complejo. El Boletín trata este tema y sobre todo destaca cuan importante es para encontrar la evidencia científica para responder a una pregunta que se relaciona con la toma de decisiones en salud. En el Blog ampliaremos algunos de estos temas y estaremos muy complacidos de responder sus inquietudes. Este número viene acompañado de cambios el comité editorial y algunos cambios en este Blog .

El lanzamiento de este tercer Boletín PIE marca un periodo de cambios en el equipo editorial. No es un cambio temprano, ya que los suscriptores deben saber que el proceso de gestación de este proyecto llevó varios meses de un esfuerzo grupal entre los profesionales y las instituciones involucradas. Con cierta tristeza  pero con mucho cariño, nos despedimos de Evelina Chapman y de Analía Porrás; damos la bienvenida a Mario De Luca, Gabriel Rada y Arturo Martí-Carvajal.


Evelina Chapman, Editora del Boletín PIE desde el principio del proceso hasta el Boletín No. 2, está trabajando directamente en las oficinas de la OPS en Washington, por lo que se vió obligada a declinar su nombramiento con nosotros. La sustituye Mario De Luca del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas y la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, Argentina. Sin duda, las contribuciones y el esfuerzo depositado por Evelina en la fase
gestacional del Boletín representó un aporte estratégico para su crecimiento y desarrollo. Confiamos en que Mario De Luca dará continuidad a su atinada labor.

Por su parte, Analía Porrás fue la principal gestora del proyecto inicial. Su contribución ha sido y será más que fundamental para este Boletín que celebramos como un producto consolidado y exitoso.


Para dar mayores bríos a la publicación se incorporan dos destacados expertos latinoamericanos. Uno proviene de Venezuela, de la Universidad de Carabobo y es un prolífico autor de la Colaboración Cochrane: Arturo Martí-Carvajal.

El otro, Gabriel Rada, labora en la Pontificia Universidad Católica de Chile y es Co-Director Regional del Cono Sur de la Red Cochrane Iberoamericana.

Hoy día el Boletín tiene más pies con los que transitar en pro del mejoramiento de las políticas sanitarias en la región. Lo hará sobre las huellas de todos sus contribuyentes, personas e instituciones comprometidas con la calidad.